El acto inaugural de Tamboríxar 2012 ha comenzado a las 20’30 horas en el Pabellón multiusos de Híjar. Donde han intervenido, además de la Presidenta de la DPT, el Alcalde de Híjar y el Presidente de la Comarca del Bajo Martín. A continuación ha comenzado un concierto de campanas y percusión. Un original espectáculo musical, dirigido por José Luis Gómez Casanova, en el que se fusionan ritmos y temas tradicionales mezclados con tambores, bombos, guitarra eléctrica, teclados, flauta travesera y los cantos de los rosarieros-despertadores.
Para Carmen Pobo que Tamboríxar cumpla diez años «es una excelente noticia para todos los que creemos en la riqueza y la variedad del patrimonio cultural de nuestra provincia». Según Pobo «esta feria es un ejemplo de todo lo que se puede conseguir con esfuerzo y constancia». La presidenta de la Diputación ha asegurado que es «necesario que nuestros pueblos se muevan y tengan vida y, para ello, es fundamental que los vecinos se impliquen» por ello, ha felicitado a los hijaranos por todo su trabajo y los ha invitado a seguir en la misma linea.
Por su parte, el diputado delegado de Presidencia y alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, ha afirmado «lo importante que es para Híjar haber llegado a la décima edición de Tamboríxar». Marquesán ha asegurado que se ha conseguido consolidar la feria «gracias al esfuerzo de los vecinos que han sabido enlazar el sonido protagonista de la Semana Santa con el mundo de la percusión en general». El alcalde ha destacado su agradecimiento no sólo a los hijaranos, sino también al Conservatorio Superior de Música de Aragón por su colaboración. Por último, ha subrayado la celebración de la 47 edición del Concurso de Tambores y Bombos que también se lleva a cabo este fin de semana.
Tamboríxar es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Híjar y cuenta con el respaldo de la Diputación de Teruel y de la Comarca del Bajo Martín. Se organiza en torno a una feria de artesanos y expositores del mundo de la percusión. Las actuaciones son siempre variadas, desde las más tradicionales hasta los ritmos más modernos.
Un evento como Tamboríxar solo puede surgir del patrimonio cultural inmaterial que supone la particular celebración de la Semana Santa en Híjar, vinculada desde tiempo remoto al tambor y el bombo. Esta especial relación de los hijaranos con la percusión ha evolucionado, de forma natural, hacia la búsqueda, el conocimiento y el disfrute de todas las percusiones posibles. Buena prueba de ello es que, por Tamboríxar han pasado músicos como Pedro Estevan, el dúo Mayalde, Perkustra, Sergei Saprichef, Percumanía, Israel Suárez, Tapeplas, Odaiko, Oriol Saña y Ricardo Fernández, entre otros.
Tras el tradicional concierto de campanas y percusión de hoy, Tamboríxar ha programado para mañana sábado día 31 de marzo varias actividades: en primer lugar, a las 12 horas se llevará a cabo la presentación del último libro de Mariano Estrada, «La hora del recuerdo», con ilustraciones de Alex Mirasol. Se trata de un libro de poemas que da inicio a la colección «Híbridos». Su temática está íntimamente relacionada con Tamboríxar puesto que tambores y bombos son los protagonistas.
La tarde del sábado Tamboríxar pone en marcha la feria de artesanos y presenta al grupo «Tradición Alternativa». Su actuación supone una fusión de la percusión con las restantes formas musicales que se dan en Híjar. «Tradición Alternativa» está formado en su totalidad por vecinos de Híjar.
Finalizará la segunda jornada de Tamboríxar con la actuación, en el Pabellón multiusos, de la Banda sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, acompañados por el grupo residente de Tamboríxar «Percusiones del CSMA». Bajo la dirección de Miquel Rodrigo interpretarán obras de Uyttenbroek, Whelan y Kopetzki, entre otros. En el marco de este concierto, la organización ha previsto la entrega del Premio Repercusión.
El domingo 1 de abril continuará la feria de artesanos y Tamboríxar celebrará una nueva edición del Concurso de tambores y bombos en la Plaza de la Villa.
En definitiva, Tamboríxar propone una convocatoria musical abierta a todos los públicos y plagada de ritmos en los que la percusión es protagonista.
Comparte