La presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, asistió ayer jueves a las 20.30 horas en Barcelona a la misa funeral organizada por la familia del modisto turolense Manuel Pertegaz. Con su presencia, Carmen Pobo quiso testimoniar el agradecimiento de todos sus paisanos a la gran labor profesional y la calidad humana de Pertegaz. Unos méritos por los que la Diputación de Teruel ya le concedió, en 1973, la Cruz de San Jorge. Este acto de homenaje y recuerdo al célebre creador se desarrolló en la iglesia de San Vicente de Sarrià.
Carmen Pobo trasladó personalmente las condolencias de la Corporación Provincial a las tres sobrinas de Pertegaz (Elisa, Sionin y Dione), así como a Angel Tribaldos, quien fuera su mano derecha durante toda su vida. Como se recordará, Pertegaz falleció el pasado día 30 de agosto y fue enterrado en el cementerio de Tordera, localidad catalana donde tenía una masía. Recientemente, en la primera sesión plenaria celebrada tras su fallecimiento, la Diputación de Teruel acordó por unanimidad agradecer públicamente la dilatada y brillante labor de Manuel Pertegaz. Toda una referencia para la cultura de la moda a nivel nacional e internacional y también una personalidad que supo ejercer su trabajo creativo con sencillez, elegancia, tesón y profesionalidad.
Manuel Pertegaz (Olba, 1918 – Barcelona, 2014)cambió a una generación de mujeres españolas. Según los expertos, «hizo alta costura juvenil y consiguió que las españolas dejaran de ser rígidas y tradicionales y pasaran a ser modernas. Las chicas de Pertegaz en los cincuenta, los sesenta y los setenta eran el futuro. Lo que hoy vemos en la calle».
Comparte