La prueba cuenta ya con más de 500 inscritos

La prueba cuenta ya con más de 500 inscritos

La localidad turolense de Camarena de la Sierra tiene todo a punto para una nueva edición de la Marcha MTB Matahombres. La que constituye la decimoquinta edición de esta dura prueba para los amantes de mountain bikes discurrirá, el próximo 11 de septiembre a partir de las 9 horas, por los caminos, pistas y senderos de las localidades de Riodeva y La Puebla de Valverde, además de la citada Camarena de la Sierra que será el punto de inicio y final de la esperada cita ciclista.

Esta nueva edición de la prueba ha sido presentada este miércoles en la sede de la Diputación Provincial de Teruel, que colabora económicamente con la prueba a través de las subvenciones para encuentros y pruebas deportivas supramunicipales. El acto ha contado con la presencia del responsable de la organización, Francisco Javier Torres; el alcalde de Camarena de la Sierra, Ramón Gimeno; y el diputado provincial y también concejal del municipio, Francisco Narro.

El organizador de la “XV Marcha MTB Matahombres” ha puesto en valor el hecho de celebrarse en este año 2016 la decimoquinta edición. Esa circunstancia supone “que estamos hablando de una cita muy consolidada en el panorama regional y nacional de este tipo de pruebas y nos habla del enorme respaldo que cuenta a nivel de participación”, ha destacado Torres, además de indicar que “con los datos que tenemos de las inscripciones podemos asegurar que aficionados de diferentes puntos del país quieren venir a la comarca de Gúdar-Javalambre para disputar la prueba porque tenemos un recorrido muy interesante y porque nuestra provincia es uno de los mejores emplazamientos por la diversidad de nuestros paisajes”.

A expensas de las inscripciones que puedan realizarse el próximo sábado y domingo, fecha de celebración de la Matahombres, Torres ha recalcado el “enorme interés” que despierta la prueba, que actualmente tiene inscritos a 500 aficionados a las mountain bikes y para los que este año han introducido una novedad muy relevante. “Hemos pasado de dos posibilidades de trazado a tres, de cara a adaptarnos mejor a las posibilidades que tienen cada uno de los ciclistas y que así ninguno deje de venir a nuestros pueblos porque no encuentre una prueba que se adapte a lo que desea de este tipo de citas”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Camarena de la Sierra ha recordado la apuesta que hace la localidad por esta prueba deportiva porque “se constituye como uno de los eventos más destacados del año para todos nuestros vecinos que se implican de una manera impresionante para que pueda ser una realidad año a año”. En ese sentido, ha destacado también los enormes beneficios que posee la Matahombres para la localidad: “potenciamos el privilegiado entorno natural que poseemos, mostramos nuestros pueblos y atraemos a un gran número de personas a nuestras localidades, con el enorme beneficio que eso supone para la economía de nuestros pueblos”, ha precisado.

En última instancia, el diputado provincial y concejal de Camarena de la Sierra, Francisco Narro, ha destacado también el apoyo que la Diputación Provincial de Teruel presta a pruebas como la que hoy se ha presentado en la sede de la Institución. Según ha especificado, la “XV MTB Matahombres” cuenta con una cantidad de 3.061,76 euros por parte de la DPT que deja constancia, tal y como ha afirmado, “que creemos en el deporte, que lo apoyamos al aumentar todas las partidas de esta materia en el ejercicio del año 2016 y que consideramos que se trata de actividades muy positivas por los efectos beneficiosos que tiene su práctica y porque suponen citas trascendentales en los diferentes municipios que organizan eventos como el que hoy presentamos”.

Características de la prueba

Como en ediciones anteriores, Camarena de la Sierra va a ser el municipio de salida y llegada de la prueba deportiva, aunque en esta ocasión cuenta con la novedad de tres circuitos diferenciados (corto, medio y largo), en lugar de los dos de años anteriores, y una nueva categoría de E-Bikes o bicis eléctricas de pedaleo asistido, que tiene unas condiciones especiales que se puede conocer en la página web oficial de la prueba (http://matahombresmtb.blogspot.com.es).

La opción del recorrido corto tendrá una extensión de 40 kilómetros,1.050 metros de desnivel positivo acumulado y una dificultad técnica baja; el medio tendrá 72 kilómetros, 2.000 metros de desnivel positivo acumulado y una dificultad técnica media; y el largo tendrá 92 kilómetros, 3.150 metros de desnivel positivo acumulado, una dificultad técnica alta y discurre por Camarena de la Sierra, Fuente Matahombres, Fuente La Miel, Riodeva, Masía del Villajero, Alto de San Pablo, Camarena de la Sierra, Refugio de Pelamozos, Masía de Santa María, Alto del Buitre, Fuente La Zarzuela, Pico Javalambre (2.020 metros), estación de esquí Aramón-Javalambre y Camarena de la Sierra. El recorrido corto y medio están incluidos dentro del trazado largo para cumplir de esta manera los requerimientos técnicos necesarios para poder celebrar la XV edición de Matahombres.

Las inscripciones tienen diferentes precios dependiendo del tipo de recorrido seleccionado y han ido incrementando su importe conforme se acercaba la fecha de celebración de la prueba. Este año, cualquier participante ha podido tramitar su inscripción a partir de 15, 20 o 25 euros, dependiendo de la opción de recorrido seleccionada. Para los dos últimos días, la opción corta tendrá un coste de 30 euros, la media de 35 euros y la larga de 40 euros, a los que los participantes no federados tendrán que añadir seis euros para el pago del seguro obligatorio, tal y como exige la Federación Aragonesa de Ciclismo.

El citado importe da derecho a seis avituallamientos en el recorrido largo, cinco en el medio y dos en el corto, comida al finalizar la prueba, control de tiempo mediante chip, dorsal personalizado con su nombre, aparecer en la clasificación de la prueba en cada uno de sus recorridos o categorías seleccionadas en el momento de formalizar la inscripción, diploma acreditativo de su tiempo, camiseta conmemorativa, obsequio de los patrocinadores, servicio médico, seguro de accidentes y responsabilidad civil, servicio de camión escoba y ducha.

La organización de la prueba está compuesta por sesenta voluntarios de Camarena de La Sierra, treinta miembros de Protección Civil y Cruz Roja, tres ambulancias, un vehículo todo terreno medicalizado, un médico y dos enfermeros, dos motos de principio de carrera, un camión y coche escoba. En total, unas cien personas aproximadamente.

Share This