BOMBEROS PROFESIONALES DEL SERVICIO PROVINCIAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE LA DPT HAN PARTICIPADO EN DIFERENTES CURSOS DE FORMACIÓN

BOMBEROS PROFESIONALES DEL SERVICIO PROVINCIAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE LA DPT HAN PARTICIPADO EN DIFERENTES CURSOS DE FORMACIÓN

El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez, ha clausurado los cursos formativos destinados a los bomberos profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. Los cursos, impartidos por la «Escola d´emergencies prevenció i seguretat de Catalunya», pretenden actualizar y mejorar la formación de este colectivo. Esta actividad se ha desarrollado en dos escenarios diferentes. En el parque de bomberos de Teruel, clases de teoría y práctica en circuito urbano cerrado, y en las instalaciones de Masía La Pelarda de La Puebla de Valverde, clases y práctica en pista forestal, circuito cerrado.
En este curso han participado 19 bomberos de los parques de Teruel, Alcañiz y Calamocha en cada una de las tres ediciones, iniciadas el pasado día 1 de noviembre. El objetivo ha sido facilitar conocimientos, aptitudes y habilidades que permitan perfeccionar la conducción segura y posibilitar el control de las reacciones del vehículo ante cualquier incidencia en situaciones de estrés, al mismo tiempo que se potencia la seguridad del conductor y del vehículo.
Los contenidos teóricos y ejercicios prácticos se han centrado en conseguir resolver las dificultades que se presentan en el trabajo de un servicio de bomberos, en la conducción de vehículos 4×4 y camiones pesados sobre asfalto y pista forestal en circuitos cerrados: firmes deslizantes, frenadas de emergencia, presencia de obstáculos, riesgo de vuelcos o pérdida de control de vehículos por desplazamiento. Así mismo, se han trabajado aspectos ergonómicos de la conducción, slalom, tiempo de reacción, frenadas, maniobras, corrección de derrapaje, entre otros. Como compendio final de todas las técnicas y maniobras ejercitadas, se ha realizado un simulacro general con participación de todos los asistentes.
Este curso pone fin a la formación de bomberos profesionales que, el pasado mes de octubre, participaron en las instalaciones del campo de maniobras de Botarell (Tarragona), en las prácticas de lucha contra el fuego en interiores. La parte teórica abordó el comportamiento del fuego en un interior, fuego interior de vivienda e industrial, trabajos sin visibilidad, localización y rescate de víctimas. Las prácticas se realizaron en un edificio destinado a prácticas de fuego y túneles de fuego. Los bomberos profesionales de la Diputación de Teruel realizaron , vanos de protección, ventilación, uso de moto-ventilador, extinción con ventilación forzada, trabajos en interior con plano neutro bajo a altas temperaturas???El ejercicio concluyó con un simulacro general en el que participaron todos los bomberos.
CONVENIO DIPUTACION DE TERUEL-GOBIERNO DE ARAGON EN MATERIA DE PROTECCION CIVIL
La formación de bomberos profesionales se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón en materia de Protección Civil. La buena acogida que tuvieron estos cursos en 2009 ha permitido continuar este año con esta labor.
El citado convenio ha facilitado la adquisición de 65 equipos de protección individual para el personal del Servicio Provincial de Salvamento y Extinción de Incendios (chaqueta y pantalón de intervención). También la compra y acondicionamiento de vehículos e instalaciones destinadas a Protección Civil para la realización de medidas preventivas y de control del riesgo de nevadas en la provincia: remolque-cisterna para el transporte de fundentes (sal), instalación de iluminación en silo-almacén de sal, suministro y montaje de una tolva de 8,4 m3 en Parque de Maquinaria y adquisición de sensores informáticos en camiones de la flota del Servicio Provincial de Vialidad Invernal para obtener información inmediata de las circunstancias térmicas de las carreteras de la red provincial en situaciones de riesgo de nevadas.
Por último, permite mantener al personal técnico cualificado en la plantilla de DPT para llevar a cabo las funciones de Protección Civil en la Provincia de Teruel, con una aportación del Gobierno de Aragón de 30.000 euros
Comparte