Esta lunes 20 bomberos de la Diputación Provincial de Teruel han comenzado, en el Parque de Bomberos de Teruel, el curso avanzado de «Técnicas de intervención en accidentes con Mercancías Peligrosas», que tendrá una duración de 5 días.
A lo largo del mismo los bomberos, procedentes de los tres parques turolenses, aprenderán a resolver con eficacia los accidentes con Mercancías Peligrosas (MMPP), contemplando en todo momento las medidas de prevención de riesgos laborales.
Entre los objetivos del curso destaca el aprendizaje en el manejo correcto de las herramientas y materiales utilizados en la mitigación de un incidente, aprender a aplicar las técnicas necesarias para minimizar los riesgos de las diferentes sustancias peligrosas, saber emplear las distintas técnicas de intervención en accidentes de MMPP, realizar la evaluación del incidente (zonificación, rescates rápidos, descontaminación y tratamiento de residuos), manejar las espumas en la protección de líquidos inflamables y controlar correctamente a los intervinientes con trajes de nivel III.
El curso tiene una duración de 35 horas distribuidas en 24 horas de teoría en aula y 11 horas de prácticas. En cuanto a la metodología se utiliza una enseñanza expositiva, activa y socializada a través de la realización de ejercicios, prácticas y simulacros.
Este curso forma parte del Convenio de colaboración, en materia de Protección Civil, firmado en julio de 2012 entre el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel y que establece una serie de actuaciones como la realización de cursos formativos para el personal de la sección de Vialidad Invernal, del Servicio de Extinción de Incendios y para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Provincia de Teruel.
Comparte