BALANCE POSITIVO DE LA CAMPAÑA PROMOCIONAL “TERUEL TAN CERCA” EN LA EXPO ZARAGOZA 2008

BALANCE POSITIVO DE LA CAMPAÑA PROMOCIONAL “TERUEL TAN CERCA” EN LA EXPO ZARAGOZA 2008

Las entidades que impulsan la campaña promocional “Teruel tan cerca”, que se viene desarrollando desde la Diputación de Teruel y que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel y la Confederación Empresarial Turolense, han realizado un balance positivo de su actividad durante la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Buena prueba de que Teruel se ha puesto en valor en la Expo la constituyen el total de 20 acciones de marketing territorial que han cumplido con el propósito básico de esta iniciativa: dar a conocer la provincia más meridional de Aragón como un lugar con grandes potencialidades económicas y que cuenta con numerosos y atractivos recursos patrimoniales y agroalimentarios.
La campaña “Teruel tan cerca” responde a la necesidad de que nuestra provincia disponga de una imagen y una marca que la singularice y que transmita los valores que posee. Por otra parte, la cada vez mayor competencia territorial en un mundo globalizado, hace imprescindible que provincias como Teruel construyan una imagen propia como fórmula idónea para diferenciarse y resultar atractivas a los diferentes sectores de la opinión pública. Sólo así, situando los recursos específicos en nuestro entorno estratégico, un territorio puede atraer inversiones, turismo, nuevos pobladores, etc. Ante esa coyuntura, la Diputación de Teruel, la Cámara de Comercio y la CET, han querido aprovechar la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 para llevar a cabo una completa labor de promoción empresarial.
Gracias a “Teruel tan cerca” se han establecido protocolos de colaboración con entidades como la CREA, Aragón Exterior, Cámara de Comercio de Zaragoza y Oficina Empresarial de Apoyo a la Expo que han permitido que la promoción empresarial de Teruel haya estado presente en diversos actos de relieve, seleccionados previamente, y que han tenido lugar durante el periodo Expo.
Con cada institución se han mantenido reuniones y se han fijado líneas de cooperación, que no sólo han servido para estos tres meses de Expo, sino que son ya las bases de la promoción empresarial de Teruel. Es un punto de partida muy importante: Teruel está considerada en todas las instituciones que realizan promoción empresarial del territorio de Aragón.
Cabe citar, entre otras acciones de marketing territorial, la presencia activa de Teruel en los siguientes eventos celebrados en la Expo 2008 durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre:
– Presentaciones de “Teruel tan cerca” a las Confederaciones de Empresarios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.
– Participación en las Jornadas Hispano-Suiza, Hispano-Rusa e Hispano-Maltesa.
– Participación en los Días Nacionales de Grecia y Malta.
– Participación en la Jornada promoción de Aragón con la Asociación de Cámaras de Comercio de la Unión Europea y en la Jornada de promoción con los directivos de los países y entidades con pabellones presentes en la Expo 2008.
– Organización de una jornada promocional con las Cámaras de Comercio de Italia.
– Organización de una visita de la Delegación de Malta a Teruel que va a generar ulteriores contactos e intercambios de propuestas culturales y comerciales.
– Degustación de los productos agroalimentarios turolenses de calidad en la clausura de la Cumbre Mundial del Agua y en la Jornada con directivos de países y entidades presentes en la Expo 2008, entre otras acciones similares.
– Organización del “Día de Teruel” en la Expo.
Por otra parte, los alimentos de calidad garantizada de Teruel han estado presentes en toda la restauración del Pabellón de Aragón de la Expo, ya que la Diputación de Teruel los ha patrocinado. Recordemos que dicho restaurante ha sido uno de los dos principales de la Expo y que por él han pasado las personalidades más relevantes que han visitado la Exposición Internacional. Y, entre los alimentos, uno de los mejores embajadores de la provincia ha sido el Jamón de Teruel D.O.P..
Para la Diputación de Teruel, este repertorio de actos promocionales se han confirmado como muy útiles a la hora de difundir, entre profesionales de la empresa y el comercio de diferentes lugares, las características y potencialidades que posee nuestra provincia. Igualmente es una plataforma idónea para estimular posteriores contactos que consigan una comunicación más fluida y rentable de las diferentes empresas turolenses con otros países y comunidades autónomas.
DIFUNDIR UNA IMAGEN Y UNA MARCA TERRITORIAL DINAMICA
Durante los meses de duración de Expo Zaragoza 2008, la campaña “Teruel tan cerca” ha orientado sus diversas acciones a un objetivo prioritario: estimular la presencia de Teruel en el tejido empresarial y comercial aragonés, español y también en el de otros países cuyas características se adaptan a las recursos que posee nuestra provincia. Un trabajo de comunicación externa y de generación de contactos económicos que, por supuesto, no acaba con la Expo sino que tendrá
continuidad en los próximos meses y que puede suponer interesantes expectativas
a medio plazo para los empresarios turolenses de aquellos sectores más emprendedores y con mayor potencial.
“Teruel tan cerca” quiere mostrar el actual dinamismo de la provincia, su actividad económica creciente, la voluntad social y política de ir avanzando en procesos de desarrollo sostenible. Y para ello se ofrece al empresariado como un territorio con una situación estratégica, abundancia de recursos naturales y patrimoniales, mano de obra cualificada; con suelo, infraestructuras y servicios; con excelencia turística y calidad de vida.
Como soporte audiovisual de este nuevo Teruel se ha producido un documental que, en formato DVD, resume en imágenes el presente y el futuro de nuestro territorio y que se está convirtiendo en una útil herramienta para vender la provincia en cuantos eventos promocionales se participa.
Otro de los instrumentos que utiliza la campaña “Teruel tan cerca” es un innovador y muy visual folleto informativo, del que se han editado en inglés y en español un total 6.000 ejemplares, que con un tratamiento gráfico de gran calidad e impacto, refleja los ejes de la citada campaña. Se ha tratado así de dar noticia y poner en valor los recursos específicos sobre los cuales Teruel construye su porvenir:
  • Patrimonio histórico y cultural (el mudéjar de Teruel es Patrimonio de la Humanidad; Albarracín es Conjunto monumental Monumento Nacional; la Lonja y el Ayuntamiento de Alcañiz son ejemplos destacados de la arquitectura civil gótica; Rubielos de Mora y Mirambel poseen el Premio Europa Nostra, el Castillo de Mora de Rubielos es Monumento Nacional o los varios edificios monumentales de Valderrobres y el Castillo de Peracense)
  • Recursos naturales y desarrollo sostenible (Teruel cuenta con 46 espacios naturales calificados como “lugares de interés comunitario”, Teruel produce siete veces la energía eléctrica que consume)
  • Alimentos de calidad garantizada: jamón de Teruel, aceite de oliva del Bajo Aragón, melocotón de Calanda, ternasco de Aragón, trufa negra de Teruel, azafrán del Jiloca, quesos y vinos de la tierra, etc.)
  • Proyectos “locomotora”, iniciativas diferenciadoras (Platea, Ciudad del Motor, Territorio Dinópolis, estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares, Plan Miner, etc.)
Conviene aclarar, por último, que la campaña “Teruel tan cerca” no buscaba en la Expo Zaragoza 2008 incidir de forma directa y multitudinaria en la captación y promoción turística de la provincia entre los visitantes de la muestra internacional. Su propósito fundamental era y sigue siendo la realización de un trabajo sostenido que incentive y permita dar a conocer la provincia y su oferta de recursos entre grupos de interés, creadores de opinión, instituciones, empresas y otras entidades representativas de las diferentes comunidades autónomas españolas y países que participaron en Expo Zaragoza 2008.
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