La Diputación de Teruel aporta 70.000 euros en concepto de subvención, Ibercaja colabora con 20.000 euros, el Obispado destina 55.200 euros y otros 70.000 euros procedentes de las parroquias objeto de estas inversiones. Abril ha señalado que «lo importante, en este tipo de acuerdos, es avanzar el dinero que cada una de las partes hemos comprometido porque las empresas que realizan las obras tienen que cobrar en tiempo y forma para poder hacer frente a los gastos que cada uno de los proyectos representa». Este, a su juicio, es «el principal reto que tenemos las administraciones públicas, poder colaborar en la viabilidad de las pequeñas empresas que realizan este tipo de proyectos».
El proyecto de mejora del chapitel de la torre de la iglesia de Nogueruelas se suma a 13 intervenciones que incluye el convenio suscrito en 2014 que contempla intervenciones urgentes cuyo objetivo es evitar daños mayores en la estructura de templos y ermitas. Las principales actuaciones se centran en el arreglo de tejados, saneamiento de humedades y obras en cornisas y torres. Recordamos que, en este programa de rehabilitación patrimonial, se incluyen, además, actuaciones en Alcotas -consolidación de la torre-, Argente -saneamiento de cornisas-, Calomarde -retejado de la iglesia-, Fortanete -saneamiento de tejados-, Galve -reparación cornisa de un arco-, Josa -saneamiento de humedades-, Maícas -Saneamiento de humedades-, Muniesa -saneamiento de tejados-, Noguera de Albarracín -saneamiento de tejados-, Odón -consolidación veleta y portada-, Las Parras de San Martín -cubierta de la iglesia-, Teruel -rehabilitación y conservación ermita de San Antón- y Toril -consolidación de la cumbrera-.
LA DIPUTACION INVIERTE EN NOGUERUELAS
La Diputación de Teruel ha invertido en Nogueruelas, en los últimos tres años, cerca de 228.000 euros a través de diferentes planes que han permitido mejorar calles, abastecimiento y saneamiento de agua, piscinas municipales, caminos, además de otros equipamientos municipales. Con respecto al presupuesto de 2014, el ayuntamiento de este municipio de la Sierra de Gúdar ha podido contratar una persona dentro del Plan de Empleo que financia la DPT. El Plan de Inversiones Sostenibles ha incluido la construcción de dos balsas de decantación de 350 hectómetros cúbicos cada una que mejorará la calidad de agua para consumo de boca. Finalmente el Plan de Concertación Económica ha destinado la cantidad de 21.000 euros.
El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel ha visitado distintas instalaciones municipales, así como aquellas áreas en las que el ayuntamiento ha intervenido a través de diferentes talleres de empleo. Francisco Abril ha destacado «la colaboración que esta institución mantiene con los municipios y que, pese a los recortes presupuestarios que todos padecemos, facilita el mantenimiento de los servicios básicos municipales». Nogueruelas es «un ejemplo, como tantos pueblos de nuestra provincia, que pese a tener pocos habitantes ha sabido mantener un espacio urbano atractivo para quienes residen en él y para los visitantes». Buena prueba de ello es la época estival «con un incremento notable de vecinos a los que el ayuntamiento ofrece los mejores servicios».
Comparte