AVANZA LA INTERVENCIÓN PARA SALVAGUARDAR LAS PINTURAS MURALES DE LA BARONÍA DE ESCRICHE

AVANZA LA INTERVENCIÓN PARA SALVAGUARDAR LAS PINTURAS MURALES DE LA BARONÍA DE ESCRICHE

La sociedad formada por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón para el desarrollo de un proyecto turístico en la Baronía de Escriche ha dado a conocer el estado actual de ejecución de la primera fase de las actuaciones en dicho patrimonio. El Presidente y Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat e Inocencio Martínez respectivamente, han comprobado in situ cómo avanza la intervención en el edificio denominado Casa Grande con el objetivo de acondicionarlo como futuro hotel. Las obras ahora en marcha suponen el definitivo impulso al plan promovido en torno a este emblemático patrimonio arquitectónico y natural localizado en el término municipal de Corbalán.
Especial interés tiene el minucioso proceso de intervención sobre de las pinturas murales para salvaguardarlas ante su deficiente estado de conservación y conseguir así que recuperen, hasta donde sea posible, su antiguo esplendor. Esta intervención consta de tres etapas: extracción, restauración y reubicación. La primera de ellas, la extracción de la obra pictórica, supone la separación de los paneles decorativos de sus muros de origen y se encuentra ya muy avanzada. En una fase posterior de las obras se acometerá su posterior restauración y reubicación en la futura Baronía remodelada. No en vano, las 41 pinturas murales existentes constituyen uno de los principales recursos patrimoniales que contiene la citada Casa Grande.
LA PRIMERA FASE DE LAS OBRAS, A BUEN RITMO
Una vez resuelta este año la adjudicación de las obras, el pasado mes de septiembre se produjo el inicio de las obras correspondientes al proyecto de consolidar y rehabilitar la Baronía de Escriche para su conversión en un complejo turístico y de ocio de calidad. Por tanto, y si se cumplen los plazos previstos, en otoño del próximo año 2009 podría estar concluida esta primera fase del equipamiento. El presupuesto de la adjudicación a Acciona Infraestructuras, S.A. de esta primera fase de las obras en la Baronía de Escriche, se eleva a 2.199.178 euros y ha supuesto una baja del 21??T3% sobre la base de licitación (fijada en 2.795.446 euros). La empresa adjudicataria también ha reducido el plazo máximo de ejecución y entrega de las obras de 15 a 12 meses.
Las obras a realizar en la Baronía de Escriche permitirán convertir la Casa Grande, un edificio del siglo XVI, en un complejo hotelero de calidad con un total de 24 habitaciones. Por tanto, los trabajos previstos para esta primera fase se centran en el desarrollo de dichas obras así como en la culminación de otras actuaciones necesarias para la correcta consecución del proyecto final como son la electrificación, la canalización del agua potable y la mejora de los accesos.
Actualmente se están ejecutando íntegros los trabajos de movimiento de tierras y demoliciones. En urbanización, se llevan a cabo todos los trabajos relacionados con el paso de las conducciones para las instalaciones. También se realizan íntegramente las estructuras proyectadas, así como las consolidaciones.
La previsión es que en esta primera fase el conjunto de las edificaciones quede estructuralmente terminado y, en el caso de la edificación existente, con los cerramientos exteriores y cubierta, para la protección de su interior, listo para la ejecución de los trabajos de división interior de los espacios y acabados.
EXTRACCION Y RESTAURACION DE LAS PINTURAS MURALES
Respecto a la intervención sobre las pinturas murales de la Baronía de Escriche, durante la primera fase se está procediendo al arrancado de las mismas y su almacenaje, quedando para la segunda fase de las obras su restauración y colocación final.
Las 41 pinturas murales conservadas se ubican en la planta noble de la Casa Grande y en el techo que cubre la escalera principal. La temática se centra en una iconografía profana dotada de importantes referencias humanistas. Las pinturas, datadas a finales del siglo XVII o comienzos del s. XVIII, reflejan escenas de género, temas ecuestres y cetrería, paisajes y alegorías de los continentes entre otros temas. Si bien la autoría de las mismas no está comprobada, podría tratarse de un artista o artistas formados en Valencia.
En cuanto a su estado de conservación, se ha constatado diversas alteraciones localizadas tanto en el soporte mural como en la película pictórica propiamente dicha. Gran parte de esas alteraciones están relacionadas con intervenciones en la propia casa durante su uso como vivienda. Otras se vinculan a la degradación y las condiciones soportadas por el edificio durante largos años de abandono.
La intervención sobre las pinturas murales tiene una primera fase que ya está muy adelantada: la extracción de la obra pictórica. Esta operación incluye: eliminación de capas superpuestas, fundamentalmente de cal; limpieza superficial; fijación de estrato pictórico, en puntos donde amenace desprendimiento; planteamiento del Despiece, sometido al esquema iconográfico; extracción de las piezas, incluyendo la película pictórica acompañada de la capa de yeso subyacente; embalaje y almacenaje en condiciones que garanticen su integridad hasta la siguiente fase.
Un segundo capítulo y tercer capítulos, que se abordarán cuando se acometa la segunda fase de las obras de la Casa Grande, son la confección de un nuevo soporte y restauración y, por último, la reubicación de las obras en los nuevos muros, respetando el esquema iconográfico original por ámbitos.
De acuerdo con el proyecto ejecutivo de las obras, la futura distribución de las pinturas murales será fielmente respetuosa con la estructura temática original y quedará como sigue:
  • Escalera principal: en el techo de este elemento del edificio se encuentra el escudo de armas de los propietarios de la Baronía de Escriche, la familia de los Sánchez Muñoz. Realizado como trasposición de un repostero a pintura mural, los escudos marginales recorren el itinerario seguido por los ascendientes de la familia hasta la fundación de la Baronía: Escocia, Jaca, Navas de Tolosa, Teruel.
  • Habitación 5: una parte de espacio está circundad por tres paneles que forman un cortejo alegórico de los continentes conocidos; se completa con dos sobrepuertas representando las personificaciones de las estaciones del año y una pintura de vánitas titulada “Quis evadet?” (“¿Quién escapa a su destino?”). Otra parte de la estancia está ocupada por paneles y una sobrepuerta con un tema común a todos ellos: paisajes animados con personajes en diferentes actitudes lúdicas)
  • Habitación 3: consta de tres paneles dedicados a las artes liberales según la antigua división del saber
  • Salón 2: cinco paneles principales (Mapa de Malta, Deodato de Gozón, Gran Carraca y dos galeras en los restantes) y tres sobrepuertas componen la decoración de una estancia dedicada a la Orden de Malta u Orden Militar de San Juan de Jerusalén.
  • Salón 1: contiene pinturas de carácter fragmentario que nos descubre dos escenas de evasión y distracción de la realidad (escenas ecuestres y de cetrería)
  • Vestíbulo: escenas de género. Dos paneles representan temas de naturaleza rural y cotidiana. En ellos se refleja una idealización de la vida campesina.
MEJORA DE ACCESOS, ELECTRIFICACION Y CONDUCCION DE AGUA POTABLE
En la actualidad, se ha finalizado ya una sustancial mejora de los accesos a la Baronía de Escriche. La actuación llevada a cabo ha tenido un coste de 345.000 euros y ha consistido en la modificación del trazado, ensanche y pavimentación de la pista de acceso, que tiene una longitud aproximada de 7 km.
Respecto a la canalización de agua hasta la Casa Grande, y dado que el sondeo de investigación hidrogeológica y de explotación fue positivo en una finca próxima a la Baronía se procedió a la compra de dicha finca y ya se han terminado las obras de construcción de la tubería de aducción de agua potable a la Baronía de Escriche. En total se ha instalado una tubería de 5.424 m de longitud y 250 mm. de diámetro que garantizará un suministro de 50 litros/segundo. La obra ha supuesto una inversión de 1.095.000 euros.
Por último, y en cuanto a la electrificación, se han resuelto las alegaciones presentadas al trazado inicial. El Servicio provincial de Industria autorizó ya el proyecto de ejecución de la línea eléctrica por lo que, una vez cumplidos los plazos y trámites legales, se han comenzado las obras de electrificación que supondrán una inversión de 247.000 euros. Dichas obras incluyen una línea aéreo-subterránea de media tensión (3.901 m) y un centro de transformación y acometida eléctrica de baja tensión.
Share This