El diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, (derecha), en una reunión con representantes de la asociación de la Gallina Serrana de Teruel.

La Diputación de Teruel ha publicado las convocatorias de ayudas al sector ganadero a las que destinará 130.000 euros, destinados principalmente para el Plan experimental de transporte de excedentes de purines (100.000 euros) y el Programa de apoyo al sector agrícola y ganadero, con una partida de 30.200 euros, para apoyar a los criadores de Vaca Serrana de Teruel, la Gallina Serrana de Teruel y la Merina de los Montes Universales, así como al fomento de la producción y control de la calidad del Azafrán de Teruel.

El objeto del plan de excedentes de purines de porcino es conceder ayudas para el transporte que faciliten su aprovechamiento como fertilizante agrícola, durante el periodo del 1 de enero de 2020 al 15 de noviembre de 2020. Con este plan se busca, entre otras cosas, disminuir el riesgo de contaminación en riberas y aguas subterráneas, aprovechar los purines como materia orgánica, mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas, mejorar la imagen corporativa del sector ganadera, al tiempo que se realiza una función de concienciación del colectivo.

La cantidad global máxima prevista para esta convocatoria, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 24 de junio, asciende a 100.000 euros, de los que 85.000,00 euros se destinarán para subvencionar el transporte en las zonas vulnerables, excedentarias en purines, especificadas en la base segunda y 15.000,00 euros para subvencionar el transporte de excedentes de purines en el resto de la provincia.

La convocatoria se realiza a través de un procedimiento de concurrencia competitiva y podrán acogerse a este programa los titulares de explotaciones porcinas o las empresas de gestión de purines de las zonas vulnerables de la provincia excedentarias en purines: Cantavieja, Mirambel, La Cuba, Monroyo, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Muniesa, Alacón, Oliete, Alloza y Andorra, así como las zonas de regadío de los términos municipales de Villarquemado, Santa Eulalia del Campo, Alba de Campo, Torremocha del Jiloca, Torrelacárcel, Singra, Villafranca del Campo y Monreal del Campo.

En el resto de la provincia, pueden beneficiarse los titulares de explotaciones porcinas con más de 720 UGM (Unidades de Ganado Mayor) y/o de macrobalsas de almacenamiento de purines, el transporte de excedentes de purines desde las explotaciones hasta parcelas agrícolas o macrobalsas, o desde estas a parcelas agrícolas, para su utilización como fertilizante.

Será subvencionable el transporte de excedentes de purines que se realice desde las explotaciones de origen de los mismos hasta las parcelas agrícolas en las que han de descargarse, para su utilización como abono o hasta las balsas de almacenaje colectivo, así como desde las balsas de almacenaje colectivo de purines hasta las parcelas agrícolas.

Razas autóctonas

La convocatoria del Programa de apoyo al sector agrícola y ganadero de la provincia de Teruel 2020, con una partida de 30.2000 euros, se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia. El programa está destinado a la recuperación, selección, fomento, divulgación y promoción de la Vaca Serrana de Teruel, la Gallina Serrana de Teruel y la Merina de los Montes Universales, al desarrollo del plan de gestión de la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas, así como al fomento de la producción y control de la calidad del Azafrán de Teruel.

Podrán acogerse a este programa las asociaciones de ganaderos representativas de las razas en peligro de extinción legalmente constituidas, así como las asociaciones de ganaderos que gestionan la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas y las asociaciones de productores de azafrán de la provincia. La DPT subvencionará a las distintas asociaciones las acciones a desarrollar entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de octubre de 2020.

Con carácter general, las asociaciones de ganaderos y productores de azafrán podrán recibir subvenciones por los gatos derivados de cursos de formación y divulgación, de la organización y participación en certámenes ganaderos, la difusión y propaganda de las actividades propias de la asociación así como los gastos de asistencia técnica, servicios y de funcionamiento administrativo.

En el caso de la Raza Bovina Serrana, se apoyará además el cuidado, control y adquisición de alimentación complementaria y para la cría de Gallina Serrana, la Diputación ayudará al estudio de las poblaciones y la promoción de nuevos gallineros. También se reforzará a los productores de azafrán para el mantenimiento de maquinaria y otros medios de producción.

En lo que se refiere a la gestión de la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas, serán subvencionables los gastos derivados de informar a los ganaderos y productores de residuos, así como el transporte de los contenedores y otros gastos administrativos que se detallan en la convocatoria.

Comparte