De izq. a drcha.: Borja Fabre, Ana Cristina Lahoz, Ramón Millán y Francisco Abril, esta mañana presentando la feria en la sede de la Diputación Provincial

La localidad turolense de Alfambra acoge del 27 al 30 de abril la quinta edición de su Feria Agroganadera “San Isidro”, una cita ferial que cada año se consolida en el calendario de primavera provincial y que se convierte en cita obligada para el sector.

Esta mañana el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, el alcalde de Alfambra, Francisco Abril, y Borja Fabre, como miembro de la Asociacion “Valle del Alfambra, co organizador del certamen, han presentado esta mañana la programación de esta nueva edición.

Para el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, “apoyar la celebración de ferias agropecuarias es una condición imprescindible si deseamos que nuestros municipios sigan viviendo de sus recursos como es en este caso, los recursos que proceden del sector primario”.

Por eso, desde la Diputación -prosigue Millán- seguimos apostando por potenciar la ganadería y la agricultura como parte esencial de la economia provincial y como medio de vida y sustento para buena parte de los turolenses”.

Así, la institución provincial colabora en la celebración de esta edición con varias acciones:

  • Subvención económica para sufragar los gastos de organización de la feria, asistencia técnica al ayuntamiento que la organiza, asesoramiento técnico y participación en los jurados calificadores, entre otros. Este año, la feria de Alfambra recibirá, al igual que la pasada edición, una subvención de unos 3.300 euros.

  • Donación de ejemplares de ganado selecto procedentes del Centro de Mejora ganadera “El Chantre” o de las explotaciones colaboradoras. Para la feria de Alfambra se ceden para exposición ejemplares de raza rasa aragonesa, raza vacuna serrana y gallina serrana.

  • Cesión de ejemplares para las subastas de ganado ovino: 40 hembras y 5 machos de rasa aragonesa así como 2 sementales para sortear entre los socios colaboradores y diversos trofeos.

  • Asistencia técnica por parte del personal especializado de los Servicios Agropecuarios de El Chantre.

También desde la Comarca Comunidad de Teruel se apoya este certamen mediante una línea de subvenciones destinadas a ferias que, como la de Alfambra, “dinaminzan la actividad socio económica, fomentan la participación y la implicación de sus vecinos”, según palabras de su presidenta, Ana Cristina Lahoz. “Las ferias agropecuarias son también un punto de encuentro para los que se dedican al sector y para los que no; donde unos aprovechan para hacer contactos y negocio y los otros, para pasar un dia de ocio”, ha matizado.

Por su parte, el alcalde de Alfambra, Francisco Abril, ha destacado la trascendencia de apoyar el sector agropecuario en una provincia como Teruel y ha ensalzado la labor de la asociación Valle del Alfambra “cuyos miembros se implican activamente en favor del municipio”.

Comparte