El presidente de la Diputación, Ramón Millán (centro), junto al alcalde de Alfambra, Francisco Abril (izquierda) y José María Abril, de la organización, en la presentación de la IV edición de la Feria de San Isidro

Teruel, 25 de abril de 2017.- La localidad turolense de Alfambra acoge este próximo fin de semana la IV Feria Agrícola y Ganadera de San Isidro. Se trata de una de las citas feriales más importantes de las que se celebran en primavera en la provincia de Teruel.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el alcalde de Alfambra, Francisco Abril, han presentado esta mañana la programación de esta cuarta edición en la que destacan como novedad la exposición con stands comerciales en el interior del pabellón municipal de Alfambra que se suman al tradicional mercado ambulante en el exterior y la carpa instalada para albergar los distintos concursos y subastas de ganado.

Además, este año se contará también con la presencia de 20 rehalas de perros procedentes de toda la provincia para su muestra y exhibición.

La cuarta edición de la Feria de San Isidro se completa también con una gran exposición de maquinaria agrícola con las principales marcas del mercado, campeonatos de arada y habilidad con tractor y remolque y otras actividades variadas y complementarias como el III Concurso de fotografía “San Isidro” de Alrambra y animaciones infantiles.

Sin embargo, el grueso de la actividad ferial pasa por las diferentes exposiciones de ganado ovino, bovino-caprino, equino y aviar que tendrán lugar dentro de la carpa exterior de 250 metros cuadrados así como las tradicionales subastas de ganado ovino de raza aragonesa y ojinegra.

Para el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán “Teruel es una provincia muy dinámica en este sentido por el gran número de ferias agrícolas y ganaderas que se celebran por todo el territorio que son indispensables para potenciar la economía local ttanto por el número de visitantes que acuden a ellas como por los réditos económicos y sociales que se obtienen en estas ferias”, ha dicho

Por su parte, el alcalde de Alfambra, Francisco Abril, ha destacado la trascendencia de apoyar el sector agropecuario en una provincia como Teruel al ser uno de los ejes sobre los que pivota buena parte de la economía provincial, motivo por el que ha reclamado una mayor implicación de todas las administraciones y no solo de la Diputación Provincial.

De hecho, la Diputación Provincial de Teruel tiene como una de sus líneas estratégicas de actuación, el respaldo a estas ferias que apoya técnica y económicamente, así como con la donación de ejemplares de ganado para las exposiciones y subastas que se celebran en estos certámenes.

En el caso concreto de la Feria de San Isidro de Alfambra, la Diputación Provincial de Teruel tiene previsto otorgar al igual que el pasado año una ayuda económica para la organización procedente de la línea de ayudas para los certámenes agropecuarios, agroalimentarios y medioambientales una vez que esta mañana se ha aprobado en la comisión pertinente la partida global que la institución provincial destinará en 2017 a las ferias que se cifra en 60.000 euros, frente a los 50.000 del pasado año y los 33.000 de 2015.

Pero al margen de la ayuda econóimica, la institución provincial colabora con la feria de San Isidro cediendo varios animales para la exposición de razas autóctonas, concretamente de rasa aragonesa, raza vacuna serrana y gallina serrana y organizando las subastas de ganado ovino: 25 hembras y 3 machos de rasa aragonesa y 10 hembras y 2 machos de ojinegra.

Finalmente se ceden dos sementales para sortear entre los socios colaboradores y se pone a disposición del Ayuntamiento el personal técnico de los Servicios Agropecuarios de El Chantre.

 

Share This