Reunión de Alberto Izquierdo, vicepresidente de la DPT, con Miguel Iranzo, alcalde de Alcorisa, Silvia Casas, teniente de alcalde, y Antonio Pérez, concejal de agricultura y ganadería.

Alcorisa tiene previsto utilizar los 265.202,81 que recibirá del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel para reformar la calle Camino Hondo, que es la vía de acceso principal al colegio y el instituto de la localidad, así como a la residencia Kalathos de Atadi, por lo que es una de las calles más transitadas de la localidad y se encuentra actualmente en mal estado. “Estas obras suponen mejorar la calidad de vida de los vecinos pero también dinamizar la economía local” ha resaltado el vicepresidente Alberto Izquierdo durante una visita institucional a la localidad, junto al alcalde Miguel Iranzo, el concejal Antonio Pérez, que son también diputados provinciales, y la teniente alcalde Silvia Casas.

“El apoyo de la Diputación de Teruel a los ayuntamientos es indiscutible y si este año hemos podido disponer de más presupuesto gracias a la suspensión de las reglas fiscales, lo que estamos intentando es que los ayuntamientos, que tanto han tenido que ajustarse el cinturón en los últimos años y tanto se han volcado con sus vecinos, tengan ahora un apoyo económico importante” ha destacado el vicepresidente.

La importante partida que recibirá el Ayuntamiento de Alcorisa dentro del ambicioso Plan de Obras y Servicios de 2021, dotado con 21.600.000 euros para obras en todos los municipios y barrios, permite acometer esta obra, muy demandada en la localidad, con la que el Consistorio quiere hacer una reforma integral que mejore la red de tuberías, el asfaltado y la construcción de aceras para facilitar el tránsito habitual de peatones. El Ayuntamiento, según ha explicado su alcalde, confía en que este año se pueda realizar la obra que supondrá una mejora en la calidad de vida de los vecinos.

El primer edil también ha detallado además al vicepresidente las obras realizadas en el colegio el pasado año, gracias al convenio de colaboración entre la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón para acometer mejoras en los centros educativos de la provincia. En el caso de Alcorisa, el pasado año la partida de más de 6.000 euros sirvió para reformar los baños del colegio. Esta actuación forma parte del centenar de actuaciones que se llevaron a cabo en virtud del convenio de 2020 por el que Diputación y Gobierno de Aragón aportaron 300.000 euros cada una, para financiar las obras que llevan a cabo los propios ayuntamientos para responder así a sus necesidades reales, y que este año se reeditará con las mismas partidas. Aprovechando la visita, el Ayuntamiento ha trasladado al vicepresidente que necesitan también una subvención para realizar obras en la escuela infantil con las que habilitar un aula más.

También han repasado el apoyo que supone para la localidad el Plan de Empleo, por el que Alcorisa recibirá este 2021 44.041,44 euros. La Diputación de Teruel ya ha convocado la anualidad de 2021, que pone a disposición de los ayuntamientos 3,4 millones de euros para contratar trabajadores desempleados en la ejecución de obras y servicios de competencia municipal. Esta linea de ayudas sirve para financiar el importe de las nóminas, incluyendo las retenciones del IRPF y los costes de la seguridad social del trabajador y la que debe soportar el empleador, así como la indemnización legalmente establecida por finalización del contrato, de las personas trabajadoras que los ayuntamientos. Se podrán beneficiar contrataciones que se hagan desde el 1 de enero de este 2021 al 30 de noviembre de 2021.

En total, a través de este programa de la institución provincial se formalizaron durante el año pasado 532 contratos para el conjunto de las actuaciones, con una duración media de cada contrato de cuatro meses y con una cantidad total de 2,1 millones de euros sumando el plan extraordinario.


ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

Comparte