Alberto Izquierdo acompañado por José Sancho, Yolanda Domingo, Diego Hernández, Esther Peirat y Joaquín Peribáñez.

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación «está a pleno rendimiento» y esta inversión histórica «está cambiando la cara a los municipios de la provincia», ha dicho el vicepresidente Alberto Izquierdo tras visitar Odón, Fuentes Claras y Pozuel del Campo, tres localidades de la Comarca del Jiloca que están destinado esta ayuda de la institución provincial a mejorar sus calles, renovar alumbrado o rehabilitar viviendas.

Izquierdo ha visitado estos municipios acompañado por el diputado provincial, José Sancho; la diputada en las Cortes de Aragón por Teruel, Esther Peirat; y la presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, junto a otros alcaldes de la comarca, como el primer edil de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, para conocer los proyectos actuales en estas localidades de las que ha destacado «el dinamismo de los alcaldes para sacar adelante a sus municipios, para emprender proyectos para asentar población y mejorar la vida de sus vecinos, porque se ve que hay pulso, que hay ganas de emprender proyectos».

Hace apenas unos días el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE) publicaba la segunda convocatoria del Plan de Obras y Servicios de este año, que está dotada con 13,5 millones entre núcleos principales de población y barrios, pero las obras de la primera convocatoria, que ascendía a 21,6 millones de euros.

«Están a pleno rendimiento, en muchos casos ya hechas y en otras empezando la ejecución, obras muy importantes porque son cantidades muy superiores a las que disponían los ayuntamientos en años anteriores» ha dicho el vicepresidente.

Así, en total este año la Diputación destinará dentro de este plan a los ayuntamientos un total de 35,1 millones de euros, que les permitirán financiar actuaciones realizadas entre 2020 y 2021, siempre inversiones en infraestructuras de titularidad municipal o cedidas, así como la adquisición o equipamiento de bienes inmuebles para destinarlos a un uso de servicio público.

En el caso de Odón, la primera convocatoria de este año del POS ha permitido al ayuntamiento financiar la sustitución de las luminarias de todo el municipio por luces led, con el consiguiente ahorro de energía que supone y la mejora de la calidad de la iluminación. La dotación del plan, de 76.497,73 euros, se ha completado con fondos propios del ayuntamiento y también ha servido para financiar la finalización del acondicionamiento de la calle que sube al cementerio, cuyas obras está previsto que comiencen en breve.

Con la partida de la segunda convocatoria del plan, convocada hace unos días, el ayuntamiento tiene previsto construir un espacio techado para poder guardar material del Consistorio, como el escenario musical o útiles para la limpieza de la nieve, entre otros, después de que el pabellón se haya quedado pequeño para este fin.

Alberto Izquierdo, acompañado por diferentes representantes, durante su visita en la localidad de Odón.

Además, gracias al Plan de Empleo de la Diputación el ayuntamiento tiene contratada a una persona 10 meses al año para reforzar las tareas de mantenimiento y conservación del municipio. «Este plan es fundamental para los pequeños municipios porque nos suele faltar personal y dinero para costearlo» ha dicho el primer edil.

En cuanto a las infraestructuras del municipio, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha anunciado que la Diputación está realizando el estudio informativo previo a la licitación para le mejora de la carretera no catalogada entre Odón y Blancas, que espera que el próximo año se puedan realizar las obras de reposición de firme de esta vía: «Esta mejora permitirá completar ese nudo de comunicación que une la zona de la laguna con la carretera nacional y con la autovía».

Fuentes Claras

También en Fuentes Claras el vicepresidente ha anunciado actuaciones, puesto que la institución provincial acometerá la mejora de la carretera que une la localidad con la estación de ferrocarril de Caminreal, que el Gobierno de Aragón está reconvirtiendo en un Museo del Ferrocarril. «En conversaciones con el consejero de Vertebración, José Luis Soro, nos emplazamos para que en 2022 arreglaremos desde Diputación, mediante reposición de firme, el tramo entre Fuentes Claras hasta la estación, y una vez que terminen las obras del Museo, llevaremos a cabo el tramo a Caminreal porque el tráfico pesado de la obra entrará por allí».

En esta localidad su alcalde Diego Hernández ha mostrado a Izquierdo la calle El Coso en la que se van a invertir parte de los 110.595,95 euros de la primera convocatoria del POS, que permitirán la renovación de redes, alcantarillado, pavimento y preparación para el soterramiento del cableado. «Las obras empezarán pronto y además nos quedará una partida para arreglar asfaltados urgentes de otras calles del pueblo» ha explicado el primer edil. Con la asignación de la segunda partida del POS, 69.116,30 euros, el Ayuntamiento tiene previsto construir una pista de padel y los accesos a este equipamiento deportivo.

Gracias al Plan de Empleo, el Ayuntamiento ha podido además abrir las piscinas municipales porque la normativa Covid requiere un control de accesos y desinfecciones extraordinarios. También han contratado a un administrativo para realizar las consultas previas a los propietarios de las fincas sobre si se aborda la concentración parcelaria en el municipio, cuyo trabajo permitirá además revisar las referencias de solares y viviendas del casco urbano y de este modo actualizar el cobro de las tasas.

Además, el ayuntamiento ha podido contratar a otra persona de refuerzo del alguacil, desde mediados de mayo hasta mediados de noviembre, y una persona en prácticas gracias al Plan de Arraigo Teruel, que está realizando labores de marketing para el ayuntamiento, como la mejora de la página web y campañas de promoción.

Pozuel del Campo

 

El alcalde de Pozuel del Campo, Adrián Rubio, ha mostrado a Alberto Izquierdo las actuaciones realizadas en el casco urbano.

En la visita a esta comarca el vicepresidente también ha conocido los proyectos de Pozuel del Campo junto a su alcalde, Adrián Rubio, que ha detallado que la primera convocatoria del POS, de 29.293,66 euros ha servido para asfaltar zonas del casco urbano que se han ampliado recientemente y para abordar la reforma de la antigua vivienda de los maestros, propiedad del ayuntamiento, para destinarla al alquiler. En este sentido, Izquierdo le ha recordado que próximamente está previsto que la Diputación publique la convocatoria de un Plan de ayudas para este fin.

El alcalde ha explicado además a Izquierdo el proyecto de 120.000 euros, concedido dentro de la convocatoria para ayuntamientos del Fondo de Inversiones de Teruel, que servirá para la rehabilitación de dos pisos como viviendas de alquiler y en el bajo del edificio, poner en marcha un espacio de coworking para facilitar que la gente tenga un espacio de trabajo en el municipio, aprovechando además que cuenta con una buena red de internet gracias a la financiación de un proyecto europeo. «Tenemos mucha demanda de gente que quiere viviendas en el pueblo, y completando la oferta con el espacio de coworking facilitamos también el teletrabajo de quienes quieran vivir aquí» ha aseverado este alcalde.


ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

Comparte