El vicepresidente Alberto Izquierdo, durante la rueda de prensa de balance de la campaña.

La mejora de la información sobre el estado de las carreteras, centralizada en la web de la Dirección General de Tráfico, así como la anticipación a los grandes temporales y el refuerzo de medios cuando ha sido necesario, han sido las dos líneas principales que ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, en la rueda de prensa de balance de la campaña de vialidad invernal que la institución provincial dio por concluida el pasado 15 de abril, tras cinco meses de actividad. “Las mejoras en la información que implementamos al principio de la campaña, y el concepto de operativo flexible, que nos ha permitido anticiparnos y reforzar con medios privados, donde y cuando ha sido necesario, nos han hecho mejorar en eficacia y servicio a los ayuntamientos, para limpiar antes y mejor las vías en condiciones muy muy difíciles como las que nos dejó el temporal Filomena” ha subrayado.

Este temporal es el que ha marcado la temporada, poniendo a prueba el operativo durante el pasado mes de enero a lo largo de más de una semana, pero precisamente Izquierdo ha destacado que la anticipación en el despliegue, atendiendo a las alertas y en coordinación con otras administraciones, así como el refuerzo en los puntos y jornadas en los que fue necesario, han hecho que el balance sea positivo a pesar de las grandes dificultades que supuso.

Izquierdo ha recordado que en otoño, en las reuniones de coordinación de todas las administraciones implicadas en vialidad invernal – Gobierno de Aragón y Gobierno de España- ya se puso de manifiesto la necesidad de ofrecer de la manera “más rápida y eficaz posible” el estado de las carreteras. Por ello, desde esta campaña los trabajadores de la institución provincial han reportado directamente las incidencias en las carreteras de cuya vialidad invernal se encarga la institución provincial, de manera que la información centralizada en la web de la Dirección General de Tráfico aparece más actualizada y en una única fuente de consulta para el ciudadanos.

A juicio de Izquierdo, estas mejoras en la información que se proporciona a los conductores, así como las campañas de concienciación y sensibilización que se están lanzando, tanto desde la institución provincial como desde otras instituciones, para que los conductores eviten las vías con problemas y solo circulen si es estrictamente necesario y con las precauciones adecuadas, han influido en que el número de incidencias haya sido menor. “Esta última campaña apenas hemos encontrado casos, como sí nos ocurría en otras ocasiones, de conductores atrapados con sus vehículos en las carreteras afectadas por nieve, lo que pone en peligro no solo la seguridad de los afectados, quiero recordar, sino también el desarrollo del operativo de limpieza” ha explicado Izquierdo.

El vicepresidente ha anunciado además, anticipando el preparativo de la próxima campaña, el refuerzo de los convenios actuales con comarcas y municipios, así como los trabajos para incrementar esa colaboración con otras entidades locales, en el caso de las comarcas de la Sierra de Albarracín y la de Gúdar-Javalambre.

Previsión

El trabajo de coordinación con el resto de administraciones que se ocupan de la vialidad invernal, así como con la Agencia Estatal de Meteorología, que ofrece avisos de la llegada de fuertes temporales, permite trabajar con previsión y anticipación, y en el caso del temporal Filomena, en los días previos la Diputación repartió 40.000 kilos de sal a los municipios que lo habían solicitado, y también lo hicieron durante el temporal a todos los ayuntamientos que lo solicitaron, incluidas las ciudades de Teruel y Alcañiz.

Sobre este asunto, Izquierdo ha dicho que de cara a la próxima campaña el objetivo es adelantar este reparto, invitando a que las entidades locales hagan una previsión de consumo ajustada, y orientándolas para un uso adecuado y eficaz de los fundentes, que no dañe innecesariamente el pavimento de las calles. “De cara a la próxima campaña, la previsión es contactar con las comarcas en otoño para que nos puedan avanzar qué ayuntamientos quieren solicitar el suministro de sal y hacerles llegar las sacas antes del comienzo de la campaña, junto a unas recomendaciones técnicas de cuál es el mejor uso de fundentes” ha anunciado el vicepresidente, que ha recordado que en determinadas condiciones de frío y humedad el uso de sal es ineficaz y daña el pavimento.

Esta previsión es la que permite además adaptar el operativo a las circunstancias que determina la climatología, la previsión meteorológica y el estado de las vías. “En los días más intensos del temporal priorizamos abrir todas las vías principales al menos con un carril, para que todos los municipios tuvieran una salida y entrada, y cuando fue necesario por la virulencia del temporal, reforzamos activando equipos privados” ha recordado el vicepresidente, una medida que ya se contempla en el operativo para atender estas situaciones de temporales intensos.

En cifras

La Diputación de Teruel comenzó el despliegue de vialidad invernal el 15 de noviembre y lo dio por concluido el 15 de abril. El operativo de la institución provincial está compuesto por un total de 20 equipos de vialidad invernal, para abordar la limpieza de nieve en las carreteras que le competen de la provincia, en un operativo que cuenta con medios propios y conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas, y que este año contó como novedad incorporó un silo de almacenamiento de sal en Peñarroya de Tastavins, con lo que son siete los que conforman la red provincial.

La Diputación de Teruel gastó durante el temporal Filomena, para el uso propio del despliegue, así como cediendo a otros administraciones y ayuntamientos, 1.400 toneladas de sal, que es más la mitad del consumo de la campaña, que ha ascendido a 2.200 toneladas. Esta sal se utiliza para el llenado de silos verticales a lo largo de toda la provincia, a granel en silos de almacén cubierto, sobre todo el ubicado en el Parque de Maquinaria de Teruel y en formato de sacas para suministrar a comarcas y ayuntamientos.

En total, el presupuesto estimado del operativo de vialidad de la campaña está en los 500.000 euros. Además, también este año se reforzó con una campaña de sensibilización en la que se hacía un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para atender las peticiones de precaución en la circulación por las carreteras afectadas por nieve, así como recomendaciones para salir con el vehículo con seguridad en estas circunstancias.

La limpieza de las carreteras de la provincia en los temporales de nieve la realizan tres administraciones, con medios también de ayuntamientos y comarcas. Mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ocupa de la limpieza en las vías de su titularidad -carreteras nacionales y autovía- la institución provincial y el Gobierno de Aragón desarrollan su trabajo en virtud de un convenio de colaboración que hace un uso más eficiente de los recursos en las cotas más elevadas de la provincia.

En virtud de este acuerdo, la Diputación acomete la limpieza de 670 kilómetros de carreteras de la red autonómica. En el resto de zonas de cotas más bajas, cada administración realiza la limpieza en las carreteras de su titularidad. Así, el operativo se ocupa de 574 kilómetros de carreteras catalogadas de la Diputación de Teruel con lo que en total, asume la limpieza de 1.244 kilómetros de carreteras catalogadas provinciales y autonómicas.

Protocolo

La Diputación despliega el operativo siguiendo un Protocolo de actuación en caso de grandes nevadas, redactado en 2015, y que se activa a partir de los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que comprenden tres niveles: Alerta amarilla, naranja o roja; PreEmergencia y Emergencia. Cada uno de esos niveles establece una activación de medios.

El protocolo establece 13 rutas de limpieza para atender a las carreteras que se limpian siguiendo el convenio con el Gobierno de Aragón y 5 zonas de trabajo que limpian los equipos conveniados con las distintas comarcas o ayuntamientos.

Estas zonas incluyen, desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, abarcando la Sierra de Albarracín, parte del Alto Jiloca y de las Cuencas Mineras así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña. En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza de las carreteras de las que son titulares.

En las zonas más alejadas de los Parques de Maquinaria que la Diputación de Teruel tiene en Teruel y Alcañiz, la fórmula adoptada para su limpieza es la formalización de convenios con diferentes ayuntamientos y comarcas. Esta fórmula se utiliza tanto para la limpieza de vías propias de la Diputación como para reforzar el dispositivo en las zonas asignadas mediante el convenio con el Gobierno de Aragón.

Así, la Diputación de Teruel cuenta con convenios con las siguientes administraciones: Ayuntamiento de Guadalaviar, Ayuntamiento de Gúdar, Ayuntamiento de Fortanete, Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, Comarca del Matarraña, Comarca del Maestrazgo.

Dentro de las zonas conveniadas existen carreteras no catalogadas que limpia la Diputación municipal por ser el único acceso a municipios. Estas carreteras son las de acceso a Almohaja; la carretera que comunica Rubiales, Tormón Alobras y Veguillas; la carretera de acceso a Corbatón; la carretera de acceso a Cuevas de Portalrubio y la carretera de acceso a Cervera del Rincón.

Para garantizar la coordinación entre todas las administraciones, al inicio de cada campaña se reúne el Comité Ejecutivo de la provincia, integrado por distintas unidades del Gobierno de España, incluidos Fuerzas de Seguridad del Estado, con los técnicos responsables de vialidad invernal del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel.


ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

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