El Museo de Teruel albergará esta muestra hasta el 20 de enero

La última exposición temporal del Museo de Teruel para el presente 2018 ha abierto este miércoles sus puertas y ha puesto el foco en la infancia durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Lo hace mediante la presencia de algunos de los juguetes más característicos que emplearon nuestros antepasados y que contrastan muy mucho con la época digital que vivimos en la actualidad.

La muestra, titulada “De muñecas, mecanos y juegos reunidos. 20 aniversario del Museo de Juguetes de Albarracín”, estará abierta hasta el próximo 20 de enero y supone, por un lado, un reconocimiento por el vigésimo aniversario de este espacio expositivo que complementa la oferta cultural y turística de una de las localidades más bonitas de la provincia; y por otro, la difusión de la gran labor desarrollada por Eustaquio Castellano a lo largo de los años y que le han permitido disponer de más de diez mil piezas entre juguetes y objetos relacionados con la infancia.

Este miércoles ha tenido lugar la inauguración de la exposición, que ha contado con la presencia del diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, y también del director del centro cultural perteneciente a la Institución provincial, Jaime Vicente. Junto a ellos también han estado los comisarios de la exposición, Eustaquio Castellano y Marta Marco.

Gracia Suso ha aprovechado su intervención para agradecer la labor desarrollada por Eustaquio Castellano en todos estos años y también el trabajo de Marta Marco como comisaria junto con el propio coleccionista. Y también ha invitado a todos los turolenses y visitantes a conocer esta exposición “para echar una mirada al pasado y volver a los tiempos de nuestra infancia” para, con ello, “rememorar nuestra infancia o también conocer cómo era la manera de divertirse de nuestros antepasados”.

La invitación también la ha hecho extensible a las nuevas generaciones, ya que con la visita a esta muestra “podrán comprobar cómo no era necesario grandes aparatos electrónicos y sofisticados juguetes para poder disfrutar”. Un hecho, ha añadido, que queda “meridianamente claro” al ver en primera persona algunos de los juguetes expuestos del siglo XIX y XX.

MUSEO DE JUGUETES DE ALBARRACÍN

El Museo de Juguetes de Albarracín tiene su origen en la colección particular de Eustaquio Castellano, en su innata afición por el coleccionismo en general, y posteriormente, hacia los años sesenta, por su interés en el mundo infantil, especialmente el juguete. Eustaquio Castellano ha llegado a recopilar más de 10.000 juguetes y objetos relacionados con la infancia, siendo los más importantes los de hojalata, cartón, madera y otros materiales utilizados entre 1900 y 1960, años en los que la industria juguetera española alcanzó su máximo apogeo.

El Museo de Teruel exhibió el inicio de esta colección de juguetes en el Torreón de Ambeles de la ciudad de Teruel, durante los años 1983 a 1986. En 1996, la familia Castellano-Maciá decide constituir la Fundación Eustaquio Castellano, como entidad sin ánimo de lucro, que perpetúe el futuro de la colección y cuyo primer objetivo fue la apertura del Museo de Juguetes en Albarracín al año siguiente.

El Museo de Juguetes está ubicado en una antigua casa situada en el Arrabal de la localidad de Albarracín. El edificio consta de tres plantas, en las que se pueden contemplar juguetes confeccionados en España, o en otros países como Portugal, Francia, Alemania, Checoslovaquia, etc., y utilizando los diversos materiales empleados en la industria juguetera, como son, hojalata, madera, cartón, plomo, cerámica, etc. Muestra un amplio repertorio de objetos que permite al visitante adentrarse en el mundo de la infancia, pudiendo observar la evolución del juguete desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, en un porcentaje muy elevado son de fabricación española, predominando los valencianos y catalanes. Pero también están representadas piezas hechas por artesanos anónimos. El Museo de Albarracín complementa sus actividades con exposiciones itinerantes y talleres dedicados al mundo infantil.

Share This