Rando y Sancho alrededor de Manuel Martín, presidente de Abattar, con sus reconocimientos.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha sido nombrado socio de honor de la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar) y recibió el reconocimiento este sábado durante la cena anual que se celebra tras la Asamblea de socios. Es la primera vez que se otorgaba esta distinción, que también recibió la presidenta de la Comarca Andorra Sierra de Arcos Marta Sancho, y quiere premiar especiales merecimientos prestados a la Asociación, que cuenta con el apoyo económico de la DPT mediante convenio nominativo.

Manuel Rando comenzó su discurso, una vez había recogido el diploma y la escultura con la que reconocía su nombramiento, con la frase “una de las mayores victorias en la vida es ponerse frente a un espejo, ser valiente y atreverte a reconocer que tienes un serio problema”. Ante usuarios y trabajadores de Abattar, aseguró que la vida “nos da muchas oportunidades y hay que saber agarrarlas con fuerza, por más que no sea nada fácil”. Por eso, reconoció la gran labor realizada por la asociación y volvió a reiterar tanto su apoyo como el de la Diputación de Teruel que preside.

“Esta noche me siento la persona más dichosa y feliz, me siento parte de esta gran familia”, aseguró también el presidente. “Si soy sincero, os digo que esta sensación la tuve el primer día que os conocí. Fue un flechazo de reconocimiento hacia la labor que realizáis y de cariño por los valores que transmitís”, dijo haciendo extensiva la distinción a los compañeros y compañeras de la DPT, su esposa e hijos, “y a todos los voluntarios y servidores públicos vocacionales que son el soporte de una sociedad por la que todos tenemos que trabajar”.

Por su parte, el presidente de Abattar Manuel Martín agradeció el apoyo de Manuel Rando como presidente de la DPT, del que dijo “siempre ha mostrado sensibilidad ante nuestras peticiones”. En su discurso ante los asistentes a la cena anual, señaló además que las adicciones y su rehabilitación sigue siendo considerada por “gran parte de la sociedad” como “un tema tabú”.

“Y esto viene dado en parte por la tendencia generalizada que tiene esta sociedad a identificarnos a todos los adictos como anónimos”, aseguró recordando que del problema “no se habla, pero lo sufre todo el entorno familiar. Y cuando por fin se habla es para estigmatizar a la persona que la padece, la mayoría de las veces sin saber de lo que se habla, con la alegría que da la ignorancia”. Ante esta realidad, señaló, “esta asociación es como un oasis en el desierto”.

En la cena anual de Abattar se reunieron usuarios, monitores, técnicos, terapeutas y familiares y amigos de los enfermos. Además de las distinciones de socio de honor, se entregaron sendas insignias de oro a un socio que cumplía 20 años de abstinencia y al tesorero de la Asociación por la labor que realiza al frente del área económica. También recibieron diplomas quienes llevan un año en rehabilitación.

Datos y actividades

Previamente se celebró la Asamblea de de socios, en la que se repasó la evolución de usuarios o el balance económico del año pasado y la propuesta de actividades para el 2023, como la celebración del Seminario Nacional de Jóvenes por la Salud, organizado junto a Caarfe y Fara, la participación de la asociación como vocales en la Comisión del Juego de Aragón, la asistencia a la convención nacional de Caarfe en Huelva y la asistencia y participación en el Encuentro Nacional de Mujeres Adictas. Además, se celebró un Asamblea extraordinaria para la renovación de los cargos de la Asociación.

En 2022, Abattar ha efectuado un total de 6.813 intervenciones, de las que 4.173 son intervenciones individualizadas con enfermos y 2.640 con familiares. Suponen un incremento del 16% respecto del año anterior. Además se ha editado, con la colaboración de la DPT y la comarcas, el vídeo “Hablemos de drogas”, que se ha mostrado en las charlas de prevención realizadas en los centros educativos.

La DPT contempla en su presupuesto de 2023 un convenio nominativo de 18.000 euros para Abattar para el desarrollo de su programa terapéutico. Son 1.000 euros más que el año pasado, con el objetivo de compensar los incrementos de los precios de suministros de todo tipo, y ya supera el doble de la que aportaba la institución provincial al principio de la legislatura.

Comparte