El diputado delegado, Miguel Iranzo, junto a uno de los equipos del Fútbol Sala Alcorisa, beneficiario de una subvención

Los principios de actuación de la Diputación Provincial de Teruel en materia deportiva pasan por colaborar económicamente en la celebración de las pruebas de muy diversas disciplinas que se ponen en marcha por toda la geografía de nuestro territorio y también a los diferentes clubes que desempeñan una labor nada desdeñable para fomentar la práctica del deporte entre la sociedad turolense.

Junto a los convenios de colaboración que se suscriben de manera ya tradicional con los clubes de élite más representativos de la provincia de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel elaboró y puso en marcha en 2016 una nueva línea de subvenciones dedicada a los equipos deportivos de nuestra provincia. Precisamente aquellos conjuntos que no militan ni disputan sus competiciones en las categorías más altas de sus respectivos deportes, como es el caso del Club Voleibol Teruel o el Club Deportivo Teruel, pero que desarrollan una labor fundamental para favorecer la práctica deportiva de todos los turolenses, desde las categorías base hasta la senior.

Una vez concluido el año 2018, la delegación de Ayudas Culturales y Deportivas ha hecho balance de esta línea de subvenciones. En cifras, un total de 43 clubes y asociaciones deportivas han sido beneficiarias de una cantidad económica por parte de la Diputación Provincial de Teruel, lo que ha llevado al diputado responsable en la materia, Miguel Iranzo, a asegurar que “el nivel de solicitudes, el volumen de las ayudas y la importancia que tienen para el funcionamiento de los clubes y para que sigan desempeñando su importante labor, la convierten en una de las subvenciones más relevantes de todas cuantas pone en marcha la Institución”.

El diputado responsable de Ayudas Culturales y Deportivas ha acudido al entrenamiento del Fútbol Sala Alcorisa, beneficiario de una cantidad de 1.602,66 euros, para conocer de primera mano la relevancia que posee esta línea de subvenciones de la Institución provincial. “Me han trasladado que es una inyección muy importante porque les permite contar con mayor presupuesto tanto para sus categorías inferiores como para el primer equipo, que está llevando a cabo una gran temporada a nivel deportivo y cuya existencia supone un aliciente muy importante para que los aficionados del municipio y el entorno puedan realizar una actividad deportiva”, ha indicado.

Iranzo ha subrayado a su vez que con esta iniciativa “también ponemos el foco en aquellos clubes que no participan en las divisiones más altas de sus respectivas disciplinas deportivas” pero que “son fundamentales para que todos los turolenses que lo deseen puedan practicar esa actividad que tanto les apasiona”. “El deporte es hoy fundamental como un hábito de vida saludable y las diferentes administraciones debemos fomentar que se realice y ayudar a aquellas entidades que desarrollan una labor de gran valor social”, ha agregado el diputado.

También ha definido al deporte como “una escuela de vida formidable” y por ello “siempre contará con el apoyo y el respaldo del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Teruel”. En este sentido, ha añadido que “valores como el esfuerzo, el compañerismo y el trabajo en equipo son rasgos fundamentales que se ponen en práctica en la realización de un gran número de actividades deportivas”, por lo que “destinar una cuantía económica a aquellas entidades que las fomentan es divulgar esos rasgos que debemos trabajar porque tenga nuestra sociedad”.

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

Pudieron acogerse los clubes y asociaciones deportivas con sede social en la provincia de Teruel que desarrollan actividades deportivas de cualquier índole y que están inscritas en la federación correspondiente. No pudieron acogerse a la presente convocatoria los clubes y asociaciones deportivas que suscriben un convenio de colaboración específico con la Diputación Provincial de Teruel.

Se establecieron como criterios para la concesión de estas subvenciones los siguientes aspectos a considerar:

  • Presupuesto:

    • Hasta 5.000 euros: 3 puntos.

    • Entre 5.001 y 10.000 euros: 6 puntos.

    • Entre 10.001 y 20.000 euros: 12 puntos.

    • Entre 20.001 y 40.000 euros: 16 puntos.

    • Más de 40.000 euros: 20 puntos.

  • Número de deportistas del club-asociación inscritos en la federación, incluyendo todas las categorías: 1 punto por cada 10 federados (máximo 12 puntos).

  • Ámbito de desarrollo de la actividad deportiva: provincial (2 puntos), regional (4 puntos), nacional (6 puntos) e internacional (8 puntos).

  • Duración de la competición deportiva: 1 punto por cada mes de competición o fracción (máximo 12 puntos).

Share This