Fotografía con todos los asistentes al acto.

La Diputación de Teruel (DPT) ha inaugurado esta mañana en Alfambra el mural “Sin nosotras se para el mundo”, en el marco de su acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El presidente Manuel Rando, la diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual, y las diputadas Ana Cris Lahoz y María Ariño han estado en el acto y a la lectura del manifiesto aprobado como declaración institucional, en el pleno ordinario de febrero, junto con el alcalde, Carlos Abril, la consejera de Servicios Sociales de Comarca Comunidad de Teruel, Sara Ros, la ilustradora y autora del mural, Elena Castillo, y vecinas y vecinos de la localidad.

“El lema sin las mujeres se para el mundo es muy acertado porque es verdad y, es más, sin las mujeres qué sería del medio rural. Son la razón de que los pueblos tengan vida y son el futuro porque asientan población” ha destacado el presidente de la DPT añadiendo que, por esa razón, “hay que establecer una serie de medidas como las que estamos haciendo desde la DPT, porque hasta ahora nunca ha habido ayudas a la escuela infantil y para que puedan conciliar tienen que tener” este servicio.

Asimismo, Rando ha señalado que con la celebración de este acto en Alfambra, que se suma a otras acciones realizadas en distintos puntos de la provincia, “hemos querido descentralizar estos actos porque la institución se debe a sus pueblos y tenemos que seguir, en los próximos años, con esto que hemos iniciado”.

El presidente Rando, interviniendo en el acto.

Por su parte, la diputada Pascual ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que se han destacado los avances conseguidos en materia de igualdad pero también la persistencia de las desigualdades, la discriminación y la violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo, una realidad que “constituye la cara más oscura de la desigualdad”.

Ante esto, el manifiesto recoge el compromiso, desde el ámbito local, por seguir trabajando por una sociedad igualitaria a través del “diseño y la gestión de unas políticas locales que conviertan a nuestras sociedades en motores de transformación”.

El alcalde Carlos Abril se ha sumado a las palabras de la diputada y ha señalado que, para aportar su granito de arena, “hace pocos meses presentamos el primer plan municipal de igualdad con el que se pretende, poco a poco y desde nuestro municipio, trabajar por y para la igualdad en todos los ámbitos y sectores”.

El mural por la igualdad de Alfambra, es uno de los tres que la DPT va a crear este año. Ya está hecho también en Alcorisa y, próximamente, habrá otro en Calamocha, ampliando a 26 el número de municipios que cuentan con uno desde que comenzó esta iniciativa a finales de 2020.

El presidente Rando conversando con una de las vecinas de Alfambra.

La autora ha explicado que, con la reivindicación que se puede leer en la pared, ‘Sin nosotras se para el mundo’, “el mensaje que quería transmitir era muy claro y es que las mujeres son fundamentales en el medio rural”.

“Cuando me mandaron la foto de la pared y vi un banco en el medio, me vino la idea de hacer un mural que fuera muy decorativo y que a la gente del pueblo, sobre todo a las mujeres, les pudiera apetecer sentarse y hacerse una foto con el mensaje detrás”, ha añadido Elena Castillo.

El lema ocupa la parte central de la imagen y se encuentra sobre el dibujo de un fruto vegetal de color salmón. Por ambos lados de dicho fruto, nacen distintos tipos de hojas pintadas en turquesa y naranja.

Talleres por la igualdad

Además de los murales, desde el Área de Igualdad de la DPT se han impulsado dos tipos de talleres que llegarán, durante el mes de marzo, a las diez comarcas de la provincia con el objetivo de llevar al medio rural acciones de sensibilización por la igualdad.

La profesora de yoga Concha Mejía dirigirá las sesiones ‘Vencer las preocupaciones’, ‘Superar las dificultades’ y ‘Autocuidado’. El municipio de Gea de Albarracín ha sido el primero en acoger una de estas actividades, en concreto, ‘Vencer las preocupaciones’, ayer 7 de marzo.

Tras pasar por este municipio, la programación continuará por las localidades de Mosqueruela, Palomar de Arroyos y Ariño.

Por otro lado, la psicóloga Eva Pérez impartirá las sesiones ‘Conectando con nosotras mismas’, ‘El poder de las imágenes’ y ‘¿Las profesiones tienen género?’, que llegarán a Vinaceite, La Iglesuela y Peñarroya de Tastavins.

Por el momento, está confirmada la celebración del taller ‘Conectando con nosotras mismas’ en Vinaceite, el próximo 13 de marzo, y en La Iglesuela el día 15.


MANUEL RANDO. Presidente de la DPT. 

Comparte