La Diputación de Teruel ha realizado, en los Parques de Bomberos de Alcañiz y Teruel, un interesante «Curso avanzado de rescate en accidentes de tráfico» en el que han participado un total de 35 bomberos profesionales. Todos ellos pertenecían a las tres bases de extinción de incendios ubicadas en nuestra provincia. Con esta actividad, la DPT finaliza el amplio programa de capacitación en materia de protección civil que se ha llevado a cabo en 2013. Un variado programa de acciones formativas incluidas en el vigente convenio de colaboración suscrito por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón. Dicho acuerdo contiene un conjunto de actuaciones relativas a protección civil a las que se ha destinado un presupuesto global de 178.000 euros.
El curso dedicado «Rescate en accidentes de tráfico» se ha desarrollado del 15 al 18 de octubre en Alcañiz y del 21 al 24 de octubre en Teruel. Con una duración de 25 horas en cada sede, su principal objetivo ha sido mejorar la formación específica de los bomberos pertenecientes a las tres dependencias que posee el Servicio de extinción de incendios de la Diputación de Teruel: Alcañiz, Calamocha y Teruel.
El curso contó con una parte teórica y otra práctica. Con él se ha instruido adecuadamente sobre técnicas de rescate y utilización de herramientas de intervención en accidentes de tráfico. Se trata así de minimizar al máximo los riesgos existentes en este tipo de accidentes tanto para las personas implicadas como para los intervinientes.
Entre la temática desarrollada, se ha explicado la secuencia de acciones a realizar en un rescate. También se ha trabajado sobre cómo evaluar adecuadamente el lugar del accidente y sobre el conocimiento de las nuevas tecnologías en la industria de automoción.
Respecto al ámbito práctico, el «Curso avanzado de rescate en accidentes de tráfico» ha consistido en la realización de labores de estabilización de vehículos y técnicas de intervención en vehículos que presentaban distintas situaciones (sobre sus cuatro ruedas, sobre su lateral, sobre su techo e inestables). También se han trabajado cuestiones como maniobras avanzadas, tratamientos de vidrios, protección del airbag, despanelado y extracción de víctimas en vehículos accidentados. La formación ha finalizado con un simulacro en el que se han puesto en práctica todos los conocimientos aprendidos.
Comparte