23 ALUMNOS DE PRIMARIA EXPONEN SUS IDEAS PARA MEJORAR LA PROVINCIA DE TERUEL EN UN PLENO INFANTIL

23 ALUMNOS DE PRIMARIA EXPONEN SUS IDEAS PARA MEJORAR LA PROVINCIA DE TERUEL EN UN PLENO INFANTIL

La Diputación de Teruel celebra hoy, viernes 18 de abril y a las 10.00 horas, un Pleno Infantil en el que participan 23 alumnos pertenecientes a centros de enseñanza de la provincia. En el transcurso del pleno, en el que los escolares ejercen por un día como diputados provinciales, cada colegio propone acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su zona o del conjunto de la provincia. El Pleno Infantil va a estar presidido por el Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, al que acompañará el Vicepresidente 1º Inocencio Martínez. Una vez finalizado el pleno, los alumnos y sus familias visitarán Dinópolis.
El Pleno Infantil se enmarca dentro de las «Jornadas de Puertas Abiertas» que la Diputación de Teruel viene celebrando con gran éxito de participación desde el pasado viernes, 11 de abril, y que finalizan hoy. A lo largo de esta semana, 1.000 alumnos de 23 centros educativos de la provincia están conociendo los diferentes servicios con los que cuenta la Diputación de Teruel. A través de esta iniciativa, que cumple su octava edición, la institución provincial pretende que la sociedad turolense en su conjunto, y en especial los más jóvenes, conozcan mejor la función y las actividades que lleva a cabo la Diputación Provincial como auténtico Ayuntamiento de Ayuntamientos.
PROPUESTAS DE LOS JOVENES DIPUTADOS PROVINCIALES
Cristina Boj Franco, del colegio Valero Serrano, de Mas de las Matas, ha detectado en su comarca diversas carencias entre las que destacan los problemas relacionados con el reciclaje de los residuos, que quedan organizados en su exposición en diferentes categorías: la recogida de la basura doméstica, que solicita sea recogida a diario, la recogida de vidrio o cartón, para la cual pide más contenedores, y la recogida de aceites y otros deshechos. Insiste en que «me gustaría que mi pueblo fuera más limpio, lo tenemos que hacer nosotros, pero nos tiene que ayudar la administración para conseguirlo».
Nagore Villanueva Doñate, del colegio Valero Serrano, de Mas de las Matas, piensa que en todos los municipios de su comarca debería haber una mejora en las comunicaciones, tanto en las carreteras como en los medios de información: «Pediría que nos trajeran más periódicos, que mi pueblo saliera más en la televisión y que se pudieran oír todas las emisoras de la radio».
Ana Altabella Ballarín, del colegio Valero Serrano, de Mas de las Matas, propone también la creación de más espacios en su pueblo para la práctica del deporte y sobre todo, llevar a cabo proyectos que amplíen los espacios de ocio para los jóvenes y para los niños: «Dada la cercanía con Alcañiz y la puesta en marcha de la «Ciudad del Motor» se podría impulsar el circuito que tenemos en nuestro pueblo de auto -cross». También plantea sencillas peticiones relacionadas con otras cuestiones: «En los desplazamientos de fútbol sala deberían ir los niños acompañados por un monitor o una persona responsable».
Esther Riba Marzo, del colegio Valero Serrano, de Mas de las Matas, apuesta por inversiones destinadas a renovar las infraestructuras agropecuarias y los regadíos: «Se deberían modernizar las explotaciones, de forma que a través de sistemas de riego más eficaces consiguiéramos ahorrar agua». También pone el acento en la crisis ganadera: «Ante el aumento del precio de los piensos y una bajada de los precios pagados a los ganaderos y el abuso de los intermediarios, una posible solución podría ser repartir los beneficios que generan las ventas».
David Arcusa Puente del colegio Luis Torán de Híjar, propone que se mejoren los sistemas de selección de basuras para que la población de su municipio recicle más. También abre nuevos temas de debate: «Para los estudiantes, podrían poner el bachillerato en el instituto para que no tengamos que ir a Alcañiz. Y sería buena idea poner más accesos para sillas de ruedas en los sitios públicos».
Alfonso Murillo Preciado del colegio Luis Torán de Híjar, se fija en el potencial que tiene el río Martín como espacio de esparcimiento y de ocio tanto para los visitantes como para los vecinos de su localidad: «En sus orillas hay mucha maleza, pero se puede quitar y depurar las aguas sucias que vayan al río para que se pueda pasear tranquilamente, hacer ciclismo, pasar el rato…».
Pablo Turón Mallor del colegio Luis Torán de Híjar, propone que se mejoren las comunicaciones: «La carretera atraviesa el centro del pueblo y pasan muchos camiones que se atascan en la curva del colegio. Tendrían que hacer una circunvalación». También solicita que «se enseñaran más deportes, que hubiera banda de música y piscina climatizada».
Mario Martín Ortíz, del CRA Santa Eulalia-Villarquemado, Aula de Villarquemado, centra sus propuestas en la mejora de los servicios: «Sería necesario arreglar el campo de fútbol, mejorar las zonas de juego de los parques, ampliar la biblioteca, mejorar la recepción de la señal de la televisión local y adquirir más ordenadores para acceder a internet».
Priscila Díaz Soriano, delCRA Santa Eulalia-Villarquemado, Aula de Santa Eulalia del Campo, propone la recuperación de las instalaciones municipales que se han creado y querría que se disfrutaran más por parte de los vecinos: «Hay que arreglar las cosas que se rompen, y limpiar y cuidar lo que tenemos». Desde su cargo como diputada infantil, da un consejo a los responsables institucionales: «Queremos que cumplan todo aquello que dicen que van a hacer. Sobre todo, lo que ya han empezado termínenlo, y cuando esté terminado, cuídenlo».
Carlos Cuerva García, del colegio Villa de Utrillas, apuesta por inversiones destinadas a la puesta en marcha de diversas infraestructuras: «Se habla de que quieren hacer un pantano en Las Parras del Martín. A mí me parece muy bien, porque con la sequía que hay, cualquier cosa que se pudiera hacer para recoger agua nos vendría muy bien para beber, regar, las fábricas que hay y otras que se pudieran instalar en un futuro…».
Michel García Cañas, del colegio Villa de Utrillas, propone también la construcción de un centro de día para personas mayores con espacios comunes e instalaciones deportivas donde puedan desarrollar sus habilidades. También solicita una mejor dotación sanitaria: «Habría que conseguir una UVI móvil para el traslado de los enfermos muy graves, con el fin de salvar a aquellas personas que se ponen muy enfermas y están lejos del hospital».
Alberto Güel Lombart, del CRA Pórtico de Aragón, Aula de Rubielos de Mora, piensa que el turismo es uno de los principales soportes de su comarca, pero que también sería importante realizar inversiones en otras materias, como el ocio: «La primera de mis dos propuestas es construir centros de jóvenes repartidos por las localidades para poder realizar diversas actividades como por ejemplo competiciones de futbolín, billar, manualidades, pintura, bailes…».
Marta Gargallo Pascual, del CRA Pórtico de Aragón, Aula de Rubielos de Mora, también apuesta por desarrollar medidas que incrementen las opciones de ocio para la población: «Me gustaría tener una ludoteca, para estar con nuestros amigos en invierno, ya que en la calle hace mucho frío. Los más mayores pueden estar en los bares, pero nosotros y los más pequeños no, porque hay mucho humo y es malo».
Ada Latorre Fuertes, del colegio Nuestra Señora del Pilar, de Monreal del Campo, ha detectado en su comarca diversas carencias entre las que destaca una relacionada con los animales: «Se podría hacer una tienda de animales donde pudiéramos comprarlos o llevar a los que encontremos abandonados. Y tendría que haber un veterinario para que no tengamos que desplazarnos muchos kilómetros para poder curarlos». También propone inversiones en patrimonio: «Hay que recuperar el molino para realizar actividades turísticas y educativas, como por ejemplo, un aula sobre el proceso de elaboración de la harina».
Alberto Sebastián Puerta, del colegio Nuestra Señora del Pilar, de Monreal del Campo, propone algunas actuaciones: «Me gustaría que existieran algunos sitios para poder quedar cuando llueve, más mejoras para el césped del colegio, que enseñaran a la gente a reciclar un poco más, que plantaran árboles en los sitios públicos, que hubiera más deportes para practicar, y que se respetara más a los emigrantes».
Arturo Cruz Monfort, del CRA Alto Maestrazgo de Cantavieja, ofrece sus ideas para mejorar su comarca, pero por otro lado, no pierde la oportunidad de decir lo que le gusta de su zona: «Lo que más me gusta de mi comarca es que está entre bosques y para mí es una suerte (…). Lo que no me gustaría que cambiara sería la gastronomía, porque me gusta mucho la comida que hacen en mi pueblo. Esos paisajes, las montañas, el color de los atardeceres, ver las vacas y los caballos en los campos, la naturaleza, el no haber mucho tráfico…».
Para Juan Gascón Repullés, del CRA Alto Maestrazgo de Cantavieja, es importante hacer un esfuerzo para generar más empleo femenino: «Habría que facilitar puestos de trabajo, especialmente para las mujeres. Cada vez son más las que trabajan también fuera de casa y ese trabajo ayuda en la organización y en el funcionamiento de las familias. Y si las mujeres no pueden trabajar en los pueblos, es muy probable que tengan que emigrar».
Silvia Bellés Andreu, del colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, propone la creación de un retén permanente contra los incendios, que además se ocuparía de otras tareas como «mantener, respetar y cuidar el entorno natural que nos rodea». Detalla otras medidas como la posibilidad de organizar visitas guiadas, poner en marcha un programa de educación ambiental, limpiar los montes y conservar las zonas más visitadas, o reforestar las zonas deprimidas como las afectadas por el incendio producido en 1994, entre otros ejemplos.
Germán Berge Estopiña, del colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, cree que en su comarca urge la realización de varias inversiones: «El Matarraña necesita un hospital completo para que la gente no tenga que marcharse a Alcañiz o a otras ciudades para hacerse una simple radiografía». También cree que es importante disponer de más zonas verdes limpias y cuidadas.
Beatriz Pellicer Sorolla, del colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, anima a las instituciones a poner en marcha «una depuradora de aguas residuales en cada pueblo de la comarca del Matarraña, porque ahora las aguas van al río, y todos merecemos que nuestro río, que da nombre a nuestra comarca, esté limpio. Además, así podríamos conservar mejor el medio ambiente».
Cristina Tafalla Orona, del colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, apuesta al igual que otros compañeros por mejorar la gestión de los residuos y además, propone «restaurar los edificios antiguos para que no se caigan y para que den un aspecto bonito y cuidado. Además, de esta forma se pueden hacer museos o casas que se aprovechen para el hospedaje de los turistas. Así se puede fomentar el turismo en la zona e impulsar la economía de los habitantes del Matarraña».
Por último, Celia Morón Delgado y Sharon Reguera Severino, del CRA Sierra de Albarracín, Aula de Noguera, destacan los importantes valores naturales y culturales de su comarca y sus múltiples posibilidades de futuro. Sin embargo, advierten de sus necesidades: «Debido a la emigración de los años 60, la población de la sierra se encuentra muy mermada, siendo una de las zonas de España con menor densidad de población, aunque en los últimos años se está repoblando algo debido a la llegada de inmigrantes. Tampoco hay que olvidar la falta de servicios, que hace que muchos pueblos no dispongan de los más elementales, como panadería, escuela, tienda, médico…. Por ello, proponemos dos acciones: la creación de viviendas sociales para jóvenes para que no se marchen, y la puesta en marcha de una biblioteca comarcal para fomentar la animación a la lectura».
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