LABORATORIO DE MEDIO AMBIENTE <<


El Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación de Teruel se creó en el año 1981.

Ubicado en Andorra, es el resultado de una fuerte demanda social para controlar el impacto ambiental que pudieran ocasionar determinadas industrias instaladas en la provincia de Teruel.

Su actividad se centra fundamentalmente en la vigilancia y detección de impactos medioambientales en aire, agua, suelo, masa forestal, etc.

Una de estas actividades es la vigilancia de la calidad del aire, para lo que se tienen instaladas sendas Redes de Vigilancia de la Calidad del Aire entorno a las centrales térmicas de Andorra y Escucha.

El Laboratorio de Medio Ambiente tiene a disposición de los municipios, cooperativas, agricultores, empresas y particulares un servicio de análisis químicos y de asesoramiento en temas de tipo medioambiental.

[ LOCALIZACIÓN -- PLANO ]

polideportivo 2, 44500 Andorra (Teruel). Tnfo. 978 844239 -- Fax. 978 844238

Vigilancia de la calidad del aire

La Diputación de Teruel dispone de dos Redes Manuales de Vigilancia de Calidad del Aire dotadas de sensores para determinar dióxido de azufre, partículas en suspensión y polvo sedimentable.

La red instalada instalada en el entorno de impacto de la Central Térmica Teruel consta de captadores de pequeño volumen, tipo SF8, y captadores de polvo sedimentable (standart Gauge). Las estaciones están instaladas en los municipios de Andorra, Alcorisa, Alcañíz, Berge, Los Olmos y Peñarroya de Tastavins.

La red instalada en el entorno de impacto de la Central Térmica de Escucha, dotada de igual tipo de sensores, tiene estaciones en los municipios de Escucha, Utrillas y Montalbán.

El seguimiento de la calidad del aire incluye la recogida de muestras, análisis y gestión de datos de estaciones de titularidad propia y ajena y la gestión de datos procedente de redes automáticas particulares instaladas en la zona de control.

Actualmente está en proyecto reestructurar las actuales Redes incorporando estaciones automáticas.

Análisis realizados

Se realizan análisis químicos en:

Aire: toma de muestras, determinación de dióxido de azufre, partículas en suspensión, partículas sedimentales, etc.

Aguas: análisis y caracterización de aguas potables, residuales, de riego, superficiales, subterráneas, etc. Toma de muestras y determinaciones físico-químicas (temperatura, turbidez, conductividad, sales solubles, residuos, sólidos, grasas, metales, carbonatos, dureza, sulfatos, nitratos, amonio, DQO, DBO5, etc.).

Agricultura: análisis de suelos cultivables (toma de muestra, análisis químico, caracterización, etc.), agua de riego, fertilizantes inorgánicos, plantas (análisis foliar), contenido graso en aceitunas (ABENCOR, RMN Y SOXHLET), etc.

Carbón: análisis para su aplicación en agricultura (determinación de contenido en materia orgánica, ácidos húmicos, fúlvicos, metales, etc.)

Aceites: Determinación de índices físico-químicos específicos de calidad: humedad y volátiles, acidez, peróxidos, k270, k232, etc.

Arcillas: análisis de componentes mayoritarios: aluminio, potasio, hierro, calcio, etc.